Blog dedicado al cine, la música, la televisión, el teatro y sus personajes; a la magia del espectáculo

domingo, 29 de mayo de 2011

Navegando hacia... ¿la decadencia de Jack Sparrow?


Jack Sparrow (Johnny Depp) y la franquicia de "Piratas del Caribe" está de vuelta con la cuarta entrega: "Navegando en Aguas Misteriosas" (Pirates of the Caribbean. On Stranger Tides"), pero ahora deberá enfrentar los peligros de altamar sin dos de sus más entrañables personajes: Will Turner (Orlando Bloom) y Elizabeth Swann (Keira Knightley).

Pero ése no fue el único cambio de rumbo que emprendió esta exitosa producción del Rey Midas de Hollywood, Jerry Bruckheimer, pues en esta ocasión el timón del proyecto corrió a cargo de Rob Marshall tras la salida del director de las tres primeras entregas, Gore Verbinski, quien optó por concentrarse en "Rango" ("Rango").

El filme está inspirado en la novela de Tim Powers, "On Stranger Tides" ("Navegando en Aguas Misteriosas"), a partir de la cual Ted Elliot y Terry Rossio realizaron el guión, en el que por cierto el mismo Depp tuvo bastante participación.

Tal como se adelantaba en el final de la tercera parte, Jack Sparrow va en busca de la fuente de la eterna juventud con la intención de acallar su deseo de inmortalidad, pero sus planes se ven afectados cuando un antiguo amor, Angélica (Penélope Cruz), lo engaña y aprisiona en el barco del capitán Barba Negra (Ian McShane).

Por su parte, Barbossa (Geoffrey Rush) es quien se roba la cinta al cambiar de bando y convertirse en un capitán de la armada del rey de Inglaterra y posteriormente revelar sus oscuras intenciones. ¿Acaso estará en busca de la fuente también?

Por otro lado, al elenco se suman dos personajes que tienen relevancia en esta entrega: el misionero Phillip (Sam Claflin) y Syrena (Astrid Berges-Frisbey), una criatura mitológica, como su nombre lo indica, que es pieza clave en el rito que se requiere llevar a cabo para gozar de los beneficios de la fuente.

Además, tal como en la entrega previa, "Piratas del Caribe. En el fin del Mundo" ("Pirates of the Caribbean. At the World's End") el ex Rolling Stone, Keith Richards tiene una pequeña participación como el padre de Jack Sparrow. De hecho, Depp ha confesado que se inspiró en el guitarrista para interpretar al pirata.

Lamentablemente, a pesar de que todos estos factores pudieron dar como resultado una entrega fresca que diera aire a la franquicia, parece que la magia del capitán y sus secuaces se ha desgastado.

El mismo Sparrow carece de la chispa que lo llevó a la gloria y que incluso le valió a Depp una nominación al Óscar como Mejor Actor; se extraña la presencia de Bloom y Knightley, particularmente la química entre el capitán y la señorita-pirata Swann, la cual nunca logra con Cruz.

Asimismo, la actuación de la española se siente sobreactuada, pues confundió la pasión con la exageración. Y aunque la historia afectó al personaje de Sparrow, que en cada cinta sorprendía y engañaba a todos para salirse con la suya, en esta ocasión se agradecen las secuencias que comparte con Barbossa. ¡Bien por el dúo Depp-Rush!

En la cinta sobresalen las secuencias de acción, particularmente la inicial, en la que vemos a Sparrow saltar del techo de una carroza a otra. Las coreografías de acción corrieron a cargo de Marshall, quien ya tiene experiencia en el rubro, al contar en su currículo con la realización de los musicales "Chicago" y "Nine: Una Vida de Pasión" ("Nine").

Igualmente destacable es la música, composición de Hans Zimmer (realizador de la banda sonora de las otras entregas, así como de "El Origen" —"Inception"—) y la participación del dueto de guitarristas mexicanos Rodrigo y Gabriela. Mientras que la fotografía de Dariusz Wolsk es un deleite para la pupila.

Con todo y todo, la cinta es disfrutable, pues permite pasar un momento agradable, a fin de cuentas uno siempre podrá reírse de los comentarios, ironías y ademanes de Sparrow; y particularmente los fans de la franquicia agradecerán los diversos "guiños" que se hacen a las precuelas.

En lo que sí difiere de sus antecesoras es en que ésta es la película con mayor carga de violencia y referencias de contenido sexual, a lo que no nos tenían acostumbrados; o por lo menos no tanto.

"Piratas del Caribe. Navegando en Aguas Misteriosas" ya rompió el récord como el mejor estreno de la historia, al sumar 256.3 millones en sus cinco primeros días de exhibición, fuera de las salas estadounidenses, según la Box Office Mojo. No por nada, incluso antes de su estreno, ya se estaba trabajando en el guión de la quinta parte.

Habrá "Piratas del Caribe" para rato.

Twitter: @mabsalinas

No hay comentarios: