Blog dedicado al cine, la música, la televisión, el teatro y sus personajes; a la magia del espectáculo

domingo, 1 de mayo de 2011

"Yaba-daba-doo", programas que marcaron la infancia


Abril es el mes del niño y el día 30 es cuando la fiesta llega a su clímax. Por ello, con la finalidad de revivir a ese niño que todos llevamos dentro y recordar viejos o no tan viejos tiempos, a continuación presentamos algunas de las caricaturas y programas infantiles que marcaron a generaciones enteras.

Como dicen por ahí que recordar es volver a vivir, por unos instantes podemos volver a sentirnos como las "chinampinas" que solíamos ser, o incluso compartir esas viejas aventuras y los programas que marcaron nuestra infancia con las nuevas generaciones. Quién sabe, tal vez estas series encuentren nuevos fanáticos en los pequeños de hoy.

Uno de los personajes más importantes de la animación es ni más ni menos que Mickey Mouse, que fue creado en 1928 y aunque alrededor de su nacimiento existen numerosas versiones, fue finalmente Walt Disney quien conservó los derechos del ratón.

Su primera aparición data de finales de la década de los 20, cuando fue uno de los personajes del primer cortomatraje animado sonoro: "Steamboat Willie", en el que por cierto también aparece Minnie Mouse.

Fue en la década de los 40 cuando formalmente surgió uno de los personajes animados más famosos de todos los tiempos. Aunque en un principio era un conejo blanco, posteriormente adquirió el color gris que todos conocemos.

Finalmente recibió el nombre de Bugs Bunny y hoy en día no sólo ha entretenido a generaciones a lo largo de los años, sino que incluso en 2002 fue nombrado "el dibujo animado más grande de todos los tiempos", honor que comparte con Mickey Mouse. Esta imagen emblemática del estudio Warner Bros más de una vez nos ha preguntado: "¿Qué hay de nuevo, viejo?"

Una década más tarde nacieron dos dibujos que se convirtieron en leyenda animando la vida de los más pequeños. La dupla compuesta por Charlie Brown y Snoopy fue creada por Charles M. Schulz y más tarde se convirtió en una serie animada gracias a Bill Meléndez.

Vilma y Pedro Picapiedra, acompañados de Betty y Pablo Marmol, se dieron a conocer en los 60 al grito de "Yaba-daba-doo". ¿Quién no recuerda los innumerables enredos en los que se metían estos personajes? Afortunadamente siempre sabían cómo librar las catástrofes, no sin que antes el protagonista fuera regañado por su mujer, con el clásico: "¡Pedro Picapiedra!".

En contraste con la edad de piedra, el futuro llegaría de la mano de una familia poco convencional: "Los Supersónicos"; ambas eran producciones de Hanna-Barbera. Esta familia compuesta por Súper, Ultra, Lucero, el pequeño Cometín, el perro Astro y la mucama Robotina, nos llevó hasta el año 2062 cuando los autos volaban, los robots interactuaban con los seres humanos y los jefes tenían nombres tan extraños como el señor Júpiter.

En los 70 el divertimento infantil tuvo un parteaguas con la llegada de "Plaza Sésamo", un programa en el que se combinaban los personajes humanos con botargas ya clásicas, entre las que destaca el ave Abelardo.

Gracias a este show matutino que aún tiene eco en la actualidad, muchos descubrimos el significado de "lejos, cerca, arriba, abajo y... alrededor". La televisión educativa nunca volvería a ser como antes.

En los 80 las temáticas que atrajeron a la infancia fueron sumamente variadas, iban desde "Halcones Galácticos" que defendían al espacio de los más sorprendentes peligros, hasta "Los Thundercats" liderados por Leon-O, que entablaban extenuantes luchas con su archienemigo Munra.

Para muchos, la programación del canal 5 fue legendaria, con caricatruras como "El Conde Pátula", los "Muppet Babies", "Alvin y las ardillas", "Heidi" y las legendarias "Tortugas Ninja", que aunque vivían en las alcantarillas sabían cómo disfrutar una deliciosa pizza entre misión y misión. Pero también había historias tristes, como el ánime de "Remi" y su ya famosa "lagrimita".

En contraparte, la televisora del Ajusco apostó por las series de manufactura japonesa: "Candy, Candy" o la más exitosa de todas: "Los Caballeros del Zodiaco".

En este mes del niño, recuerda tu infancia y vuelve a vivirla, muchas de las caricatruras que te hicieron gozar de pequeño aún son accedibles y están a un clic de distancia gracias a You Tube.

¿O tú qué opinas?

Twitter: @mabsalinas

No hay comentarios: