Blog dedicado al cine, la música, la televisión, el teatro y sus personajes; a la magia del espectáculo

martes, 17 de mayo de 2011

Cerati: el silencio de su guitarra


Lleva un año sumido en un profundo sueño del que aún no despierta. Fue la madrugada del 16 de mayo de 2010, tras ofrecer un concierto en Caracas, Venezuela, cuando Gustavo Cerati, ícono del rock latinoamericano, cayó en coma a los 51 años, a causa de un infarto cerebral provocado por la obstrucción de la arteria carótida.

"El silencio de una guitarra como la de Gustavo me deja pensando que debemos de ser más cuidadosos", declaró Lino Nava, fundador e integrante de La Lupita, pues la situación de su amigo le hace reflexionar sobre el ritmo de vida de los rockeros, el cual muchas veces conlleva excesos, en el caso de Cerati se trataba del abuso del tabaco.

"Creo que estaba tomando muchas drogas y ya estaba grande para hacerlo", añadió el rockero El Abulón, líder de Abominables y Víctimas del doctor cerebro.

Estas declaraciones nos dejan una lección a todos sobre los males que se derivan de las adicciones y los excesos, pues no sólo dañan la salud temporalmente, sino que pueden causar daños irreparables o incluso terminar con la propia vida, truncando carreras prometedoras.

Gustavo Adrián Cerati Clark nació el 11 de agosto de 1969, en Buenos Aires, y a partir de la década de los 80 comenzó a ganar fama en Argentina a causa de su particular voz y forma de componer, pues marcaron tendencia en el panorama musical.

No hay rubro en el que Cerati no haya destacado; es guitarrista, cantante, músico, cantautor, compositor y productor discográfico, por lo que definitivamente puede decirse que revolucionó el rock.

En 1982 su carrera musical cobró forma, ya que al lado de dos amigos, Héctor "Zeta" Bosio (bajos y coros) y Charly Alberti (batería), formó Soda Stereo, una de las bandas más influyentes en la escena del rock en español. En ella Cerati era guitarrista y vocalista.

¿Quién hubiera pensado que todo iniciaría con la amistad entre Gustavo y "Zeta" Bosio, quienes se conocieron en la Universidad del Salvador, donde ambos estudiaban Publicidad?

Ya para inicios de los 90, la banda tomó un breve descanso de los escenarios, momento que Gustavo aprovechó para lanzar su carrera en solitario; en 1993 grabó su primer material discográfico: "Amor Amarillo". A éste le siguieron: "Bocanada" (1999), "Siempre es Hoy" (2002), "Ahí Vamos" (2006) y "Fuerza Natural" (2009).

Soda Stereo reapareció nuevamente por unos años, pero finalmente se desintegró en 1997, dejando como legado siete álbumes de estudio: "Soda Stereo" (1984), "Nada personal" (1985), "Signos" (1986), "Doble vida" (1988), "Canción animal" (1990), "Dynamo" (1992) y "Sueño Stereo" (1995).

Tras la ruptura de Soda Stereo, Cerati experimentó con diversos estilos musicales, como el electrónico o incluso el sinfónico.

En 2007, la agrupación argentina volvería a ver la luz mediante la gira "Me Verás Volver", la cual los llevó a presentarse en Argentina, Estados Unidos, México, Chile, Colombia, Perú, Venezuela, Ecuador y Panamá.

La última presentación de Cerati en México fue en noviembre de 2009 con el tour Fuerza Natural.

Tanto sus seguidores, como miembros de la comunidad musical le han ofrecido diversos homenajes. Por ejemplo, en el concierto que U2 ofreció en La Plata, Argentina, Bono le dedicó el tema "Moment of Surrender".

Por su parte, Shakira le ha dedicado "Sale el sol" a lo largo de toda su gira, ya que lo compusieron juntos. Además, en la pasada edición del Vive Latino, las bandas La Gusana Ciega, Hello Seahorse! y Azul Violeta le rindieron un homenaje al argentino.

Mientras que, en Chile, el próximo 20 de junio saldrá a la venta un álbum en honor a Cerati, que llevará por nombre "Me Verás Volver", donde participarán rockeros chilenos de corte independiente.

La última notificación que se dio a conocer sobre su estado de salud, emitida el 10 de mayo pasado, indica que el cantante está "estable, sin cambios neurológicos (...), persistiendo con asistencia respiratoria mecánica y manteniendo un plan de desvinculación progresiva del respirador".

Sin lugar a dudas el caso de Cerati ha sido una tragedia dentro y fuera de la comunidad musical latinoamericana e internacional, pero ésta será aún mayor si termina con una práctica tan deleznable como la eutanasia. Gustavo, esperamos que sí, "te veamos volver".

Twitter: mabsalinas

No hay comentarios: