Blog dedicado al cine, la música, la televisión, el teatro y sus personajes; a la magia del espectáculo

domingo, 22 de mayo de 2011

Hilter causa revuelo en Cannes, ¿verdad Lars?

Y finalmente en cine, el Festival más importante y donde se reúne la crema y nata cinéfila mundial llegó a su fin, no sin antes provocar numerosas sorpresas.

La cinta galardonada con la Palma de oro fue “The Tree of Life”, de Terrence Malick protagonizada y producida por Brad Pitt, que cuenta con una participación especial de Sean Penn y con la fotografía del mexicano Emmanuel Lubezki.

Esto a pesar de que antes la prensa internacional aseguraba que la ganadora sería “Le Havre”, del finlandés Aki Kaurismaki, quien sólo alcanzó una mención especial del jurado ecuménico con su cinta de solidaridad y migración.

Otro que volvió a quedarse con las ganas de la Palma fue Pedro Almodóvar y “La Piel que Habito”. El director dio a conocer en Cannes que está trabajando en un guión, que podría ser su primera peli en inglés. Asimismo, sólo se llevó el Premio de la Juventud, llamado así porque lo entrega un jurado compuesto por jóvenes de 20 años de edad.

En el caso de las cintas mexicanas, tanto “Miss Bala”, de Gerardo Naranjo, como “Días de Gracia”, de Everardo Gout, se fueron con las manos vacías, a pesar que la segunda recibió una ovación de 15 minutos tras su proyección.

Por su parte, la francesa Maiwenn Le Besco, se llevó el Premio del Jurado por su cinta “Polisse”, en la que muestra una mirada al tema de la pedofilia y el abuso infantil. 

Asimismo, aunque la crítica especulaba que Tilda Swinton sería la mejor actriz del certamen por su trabajo en “We have to talk about Kevin”, finalmente la elegida fue Kirsten Dunst por “Melancholia”.

Algunos calificaron el premio como de “consolación” después de que el cineasta danés Lars Von Trier echara por la borda su posibilidad de llevarse la Palma de Oro, al hacer unas fuertes declaraciones sobre Hitler.

"Comprendo a Hitler y le tengo un poco de simpatía, aunque creo que no era un buen tipo", fueron los comentarios que le valieron al director ser considerado una persona no grata en el festival. Y aunque su peli siguió en competencia, seguramente muchos miembros del jurado la descartaron.

Aunque Von Trier pidió disculpas más tarde, el daño ya estaba hecho.

Mientras que el filme de Paolo Torrentino, “This Must be the Place” se llevó el Premio Ecuménico, por tener el mejor mensaje.

Twitter: mabsalinas

No hay comentarios: