Blog dedicado al cine, la música, la televisión, el teatro y sus personajes; a la magia del espectáculo

domingo, 8 de mayo de 2011

¿Crisis creativa? ¿Quién podrá defendernos?


En una sociedad tan injusta como en la que vivimos —y ojo, no me refiero únicamente al caso de México— era obvio que la televisión tenía que salir al rescate y presentarnos héroes de "carne y hueso" que defiendan a los inocentes y encarcelen a los criminales; o al menos eso intentan la mayoría de las veces.

De un tiempo a la fecha, particularmente dentro de las series televisivas, se ha dado un "boom" sobre temáticas o personajes particulares; tal es el caso de la series cuya historia se centra en el gremio de los abogados.

Sin importar el canal, el día ni la hora, buena parte del tiempo de la televisión de paga se destina a las peripecias de estos personajes que se ciñen a la ley para defender a sus respectivos clientes. ¿Acaso estaremos en la brecha de una crisis creativa?

Pero este "amor" por los abogados en recientes semanas llegó al punto de lanzar dos estrenos al respecto en una misma semana, aunque en diferente canal. El suceso corrió por parte de Sony Entertainment Television y Studio Universal. La primera estrenó "The Defenders", la segunda, "Fairly Legal".

Ambas retratan el mundo de la abogacía desde diferentes puntos de vista. "The Defenders" se centra en un par de abogados, Nick Morelli (James Belushi) y Pete Kaczmarek (Jerry O'Connell), quienes incluso recrean los casos en que trabajan con tal de probar la inocencia de sus defendidos.

Mientras que Morelli es un padre de familia que enfrenta su divorcio, Kaczmarek es un "don Juan", pero que es capaz de cruzar la raya cuando la justicia está en juego.

Por su parte, "Fairly legal" muestra el mundo de la abogacía desde los ojos de una ex abogada convertida en mediadora, Kate (Sarah Shahi) y que trabaja en la firma de su recién fallecido padre. Ella debe lidiar con su madrastra Lauren (Virginia Williams) y su ex esposo Justin (Michael Trucco); ambos abogados.

Buscará conciliar a las partes que se enfrentan en un juicio, de tal modo de que se alcance un final feliz en el que todos obtengan un resultado ganar-ganar.

Pero estos nuevos contendientes se enfrentan a una televisión en la que habitaban algunas leyendas. Recientemente nos dejamos envolver por las vidas de Alicia Florrick (Juliana Margulies), en "The Good Wife" que transmite Universal Channel, y Jane Bingum (Brooke Elliot), en "Drop Dead Diva", cortesía de Sony Entertainment Television.

Cada una a su manera ha mostrado el derecho desde el punto de vista femenino. Alicia es una férrea mujer que debe ingresar a un bufete para sacar adelante a su familia tras un escándalo político que deriva en el encarcelamiento de su esposo.

En la otra serie, Jane es una abogada "chic". Ella en realidad es Deb, una modelo que tras morir vuelve a la tierra en el cuerpo de Jane; la combinación de ambas da como resultado una abogada de gran corazón que en cada episodio mostrará que su sobrepeso no tiene nada que ver con su belleza real. Al igual que "Fairly Legal", le apuesta al final feliz.

Yéndonos más atrás en el tiempo, ¿quién no recuerda a la atolondrada Ally McBeal (Calista Flockhart), la precursora de muchas de las heroínas de hoy en día? Ella era una disparatada mujer que hablaba sola y escuchaba canciones en su cabeza, mientras resolvía los más estrafalarios casos y los conciliaba con su desastrosa vida personal.

Por otro lado, una fórmula en donde se combinan los roles de abogados y detectives, pero ambos en pos de la justicia, es en "Law & Order" ("La ley y el orden") y sus diversos derivados.

Esta serie unitaria se encuentra dividida en dos partes; la primera se presenta un caso y el equipo de detectives investiga qué le ocurrió a la víctima, la segunda parte se resuelve en la corte, en donde se determina el veredicto del acusado.

Todas estas series nos han mostrado diversos arquetipos y personalidades de una misma profesión, ya sea por medio de los personajes protagónicos o de los secundarios.

Por la pantalla hemos visto desfilar abogados que intentan ganar casos a toda costa, sin importar la culpabilidad de sus clientes; otros que se involucran a tal grado con sus defendidos que entablan amistades entrañables.

Abogados ambiciosos, otros más son nobles y justos; algunos son "don Juanes" que aprovechan cualquier oportunidad para conquistar a una nueva "víctima"; otros más son tramposos y deshonestos, pero al final, todos tienen una misma encomienda: entretenernos. ¿Lo han logrado?

Twitter: @mabsalinas

No hay comentarios: