Blog dedicado al cine, la música, la televisión, el teatro y sus personajes; a la magia del espectáculo

domingo, 15 de mayo de 2011

Los doctores más famosos: De Howser a House


Los doctores, paramédicos, enfermeras y psiquiatras son personajes cada vez más comunes en las series de televisión; si bien es cierto que este arquetipo ha sido una constante en la historia de la pantalla chica, en la actualidad cada vez la dominan más.

El arribo de estos personajes comenzó tiempo atrás, pero ha llegado a su punto culmen. Probablemente el doctor más famoso hoy se llama Gregory y se apellida House (Hugh Laurie). Este drama creado por David Shore tiene al protagonista más enigmático, profundo y cínico de todos.

La trama gira en torno al doctor House, quien en cada episodio debe diagnosticar los más extraños casos, probarle al resto del elenco su sapiencia; conquistar a su jefa, la doctora Cuddy (Lisa Edelstein) y discutir con su amigo Wilson (Robert Sean Leonard).

La serie fue creada en 2004, transmitida por Fox y actualmente se encuentra en su séptima temporada; en México llega gracias a Universal Channel.

En "Grey's Anatomy" se reúne un fuerte flanco de doctores, en esta serie, su vida personal y conflictos se conjuntan con sus labores en el hospital Seattle Grace. Ahí tendrán que enfrentarse a los dramas de sus pacientes y a los accidentes propios o externos, como el tiroteo con el que terminó su sexta temporada. Actualmente transmiten la séptima.

Esta serie de ABC llega a México por Sony Entertainment Television y es protagonizada por el doctor Derek Sherpherd (Patrick Dempsey), Ellen Pompeo (Meredith Grey), Cristina Yang (Sandra Oh), Alex Karev (Justin Chambers), Mark Sloan (Eric Dane) y Miranda Bailey (Chandra Wilson), entre otros.

Fue justamente de "Grey's Anatomy" de donde se derivó el "spin off" de "Private Practice", ya que Addison Montgomery (Kate Walsh), ex esposa de Derek Shepherd en el drama médico, cambió su residencia de Seattle a Los Ángeles, para trabajar en una clínica privada.

Lamentablemente, aunque la creadora de ambas series es la misma: Shonda Rimes, este proyecto paralelo carece de fuerza y de la riqueza de personajes que su programa de origen; además, con el paso de los episodios los complejos dilemas éticos han desgastado una historia que ya no tiene pies ni cabeza.

Pero sin duda estos tres programas no tendrían lugar el día de hoy sin el drama médico que consolidó la fuerza de los doctores: "ER", que con sus 15 temporadas —estuvo al aire de 1994 a 2009— marcó un antes y un después en la televisión.

Por sus filas desfilaron personajes icónicos como el doctor Mark Greene (Anthony Edwards), Doug Ross (George Clooney), John Carter (Noah Wyle), Luka Kovac (Goran Visnjic), Abby Lockhart (Maura Tirney) y el doctor Robert Romano (Paul McCrane), entre otros.

Además, fue ahí donde conocimos a una enfermera que robó el corazón de muchos, incluyendo el de George Clooney: Carol Hathaway (Julianna Margulies), después de ella su profesión careció de fuerza… hasta 2009, cuando otra enfermera llegó para dejarnos en shock.

Se trata de "Nurse Jackie" (Edie Falco), un programa de humor negro en donde la protagonista tiene una conducta más que objetable, ya que no sólo es fármaco-dependiente, sino que incluso llegó a intercambiarse por dinero para adquirir drogas.

Regresando más atrás en el tiempo, en 1989 surgió una serie estelarizada por un niño prodigio, Doogie Howser (Neil Patrick Harris), quien con sólo 16 años ya era un médico hecho y derecho. ¿Quién no recuerda sus hazañas, aventuras y lecciones?

Una de las apuestas de CBS que tuvo mala acogida con el público fue "Three Rivers", en donde el doctor Andy Yablonski (Alex O'Loughlin) lideraba a un equipo conformado por Miranda Foster (Katherine Moenning) y David Lee (Daniel Henney), quienes se encargaban de realizar trasplantes.

Solamente se compone de una temporada de 13 episodios.

El lado cómico de la profesión de salvar vidas aparece en "Scrubs", también de ABC, la cual comenzó en 2001 y culminó en 2009. Esta creación de Bill Lawrence es protagonizada por el "doctor" J.D. Dorian (Zach Braff), la doctora Elliot Reid (Sarah Chalke) y "Turk" (Donald Faison).

Mediante enredos y situaciones superfluas intentan curar a sus pacientes, mientras lidian con sus relaciones amorosas, conflictos internos y la humillación a la que los someten colegas y superiores.

Éstos son sólo algunos de los doctores que han desfilado por la pantalla chica en los últimos años. ¿Sus peripecias te han salvado la vida?

Twitter: mabsalinas

2 comentarios:

Karly Eliana (yo) dijo...

Tambien hay una serie española que se emitio solo por un par de temporadas, llamada MIR (Medico Interno Residente) en el que se ve a medicos jovenes lidiando con lo q ocurre en sus labores diarias. Es algo como greys anatomy, pero más realista y sin tanta orgia ni dilema etico.
Y hay otra serie llamada Diario de una doctora, en la que el personaje principal es una doctora en busca del amor

Mab Salinas dijo...

:O Gracias por el dato!! A ver si las consigo para verlas.