Blog dedicado al cine, la música, la televisión, el teatro y sus personajes; a la magia del espectáculo

domingo, 24 de julio de 2011

De Broadway a Televisa: “Esperanza del Corazón”


"Esperanza del Corazón" es el nuevo estreno de Televisa, una telenovela que por transmitirse en el horario de las 16:00 horas y salir al aire en tiempo vacacional puede ser seguida por niños, jóvenes y madres de familia. ¿Y qué es lo que les ofrece?

El programa de una hora de duración en un principio estaba contemplado para que fuera una oferta juvenil, pero su productor Luis de Llano optó por modificar la historia para que abarcara a más público, su propuesta se centrará en tres familias de clases sociales distintas: Los Duprí, Duarte y Figueroa.

Sus vidas estarán relacionadas y mediante las situaciones a las que estarán expuestas, se narrarán dos historias de amor que deberán vencer obstáculos, como suele manejarse en el melodrama.

La telenovela es protagonizada por Bianca Marroquín (Angela Dupris), quien pone una pausa momentánea a su carrera en ascenso en Broadway para realizar su primera telenovela, papel que aceptó porque se trata de una bailarina y por ser un personaje que tiene varias similitudes con la intérprete.

Su interés amoroso lo encarnará Patricio Borghetti (Mariano Duarte), en su primer protagónico; mientras que el programa también significa el regreso de Lucía Méndez y Laureano Brizuela a las telenovelas. Méndez interpretará a la antagonista Lucrecia Dupris.

Ella es una de las empresarias más importantes del país, es rica y prepotente. Cuando su hijo Franco (Agustín Arana) busca que su empresa de cosméticos y belleza deje de experimentar con animales para ser ecológicamente responsable, su madre y el esposo de su hermana, Aldo (Lizardo), intentarán impedirlo a toda costa.

Lorenza Dupris (Marisol del Olmo) también es hija de Lucrecia, menospreciada por su madre y esposo, cayó en el alcoholismo, por lo que aparece tomando en la mayor parte de sus escenas.

Lucrecia desprecia a Angela e intentará separarla de Franco. Sin embargo, tras la muerte de su hijo y heredero, le retirará su apoyo a su nuera y la correrá de su casa, en donde la familia vivía. Es así que la protagonista buscará rehacer su vida al lado de Mariano.

Por otro lado, la historia de amor juvenil correrá a cargo de Alexis Duarte (Mane de la Parra), un prodigio de la música. A causa de una confusión pensará que Krista Dupris (Carmen Aub) es su musa, cuando en realidad es Lisa Dupris (Thelma Madrigal), a quien intentará conquistar.

La tercera familia de la novela es la de Silvestre Figueroa (Juan Carlos Barreto), quien trabaja para la familia Durpis y le guarda un terrible secreto a Lucrecia.

La telenovela tiene similitudes con la recientemente estrenada "Dos Hogares", pues lo que desata el conflicto y la historia es la separación de una pareja —en este caso de esposos— que se ama.

Como todo melodrama, tiene personajes sumamente virtuosos así como villanos funestos, es decir, está lleno de maniqueísmos, lo que demerita su credibilidad y los vuelve estereotipos.

A pesar de ello, la bondad y dulzura de Angela, quien además es una gran madre y esposa, porque dejó a un lado su sueño de ser una afamada bailarina por su familia, contrasta con Camila (Tania Vázquez), la esposa de Mariano y Lucrecia.

Camila tiene un romance con Aldo, por lo que en la trama se introduce una conducta adúltera; la disfuncionalidad de su matrimonio y el amor que Mariano siente por Angela son justificados mediante la infidelidad de su mujer.

Aunque el alcoholismo de Lorenza, se presenta como una conducta despreciable, habría que preguntarnos si es apropiado que aparezca bebiendo alcohol en un horario familiar.

"Esperanza del Corazón" tiene un elenco multifacético y de grandes histriones que pueden ser atractivos para un amplio público; lamentablemente, por momentos el mensaje ecológico se siente forzado, y también busca resaltar virtudes y juzgar malas acciones.

Algunos de sus diálogos pueden prestarse para la reflexión, como el que le dice "Angie" a su esposo Franco: "Uno no ama a una persona por sus virtudes, sino por todo lo que es".

Todas las tardes poco después de las 16:00 puedes sintonizar "Esperanza del Corazón" para conocer paulatinamente las motivaciones, antecedentes y situaciones de estos personajes.

Twitter: @mabsalinas

No hay comentarios: