Blog dedicado al cine, la música, la televisión, el teatro y sus personajes; a la magia del espectáculo

domingo, 3 de julio de 2011

Florence + the Machine: locamente original


Florence Welch es una mujer que aparenta tener el control del escenario: es fuerte, férrea y domina la interpretación; además cuenta con el apoyo de su banda, con quienes forma Florence + the Machine. Sin embargo, también siente miedo por la vorágine en la que está inmersa.

Aunque su historia se remonta tiempo atrás cuando únicamente tocaba con su ahora tecladista, Isabella Summers, antes conocida como "Machine", su ascenso al éxito se precipitó con el lanzamiento de su álbum debut: "Lungs", el 6 de julio de 2009.

La banda se conforma por Rob Ackroyd (guitarra), Chris Hayden (batería), Summers (teclado) y Tom Monger (arpa), con quienes Florence ha trabajado ya por bastante tiempo. "Ellos conocen mi estilo, la forma en que escribo y saben lo que quiero", aseguró la vocalista en su sitio oficial.

Sintiendo una extraña atracción hacia los temas médicos, Florence, quien además compone sus propias canciones, disfruta combinar las cuestiones científicas con los dramas del corazón, los cuales se complementan con un sonido de rock y soul; volviéndose icono de la música independiente.

Su magnífica y original voz, que ha sido comparada con Bjork, así como su estilo similar a la cantante y compositora británica, Kate Bush, denota una buena preparación musical, pues solía entrenarse interpretando arias (pieza musical que es parte de una ópera o zarzuela). Además, estudió en la Camberwell College of Arts, en la capital inglesa.

La carrera de la banda londinense también fue impulsada comercialmente gracias a la promoción que recibió de la BBC mediante el programa "BBC Introducing".

Su primer sencillo promocional, "Kiss With a Fist", tema de la banda sonora de "Jennifer's Body", fue un éxito que se consolidó con sus siguientes canciones: "Dog Days are Over", tema de la cinta "Comer, Rezar, Amar"; "Rabbit Heart (Raise it up)", "Drumming Song", "You've Got The Love", "Cosmic Love" y "Heavy in Your Arms", de la película "Eclipse".

Florence + the Machine destaca entre las ofertas musicales actuales a causa de su propuesta original y la autenticidad de su líder, la cual ocasionalmente raya en la locura y experimentación.

Para obtener su distintivo sonido, experimentan con distintos objetos e instrumentos, como arpa, batería, metales, violines y violas, juegos pirotécnicos, sonidos de animales, golpeteos con cristales y ruidos hechos con bocas, dientes y algunos líquidos.

De ahí que el resultado sea una combinación de géneros como el folk rock, el indie pop, el indie rock y el soul, entre otros, y que además puede calificarse como bailable, rítmico, oscuro, enigmático y curioso, de hecho así lo califica la londinense de 24 años.

"Lungs" ganó el premio al mejor álbum británico en los BRIT Awards, además de que Florence + the Machine estuvo nominada como Artista Revelación en la 53 entrega de los Premios Grammy, aunque fue derrotada por la intérprete de jazz Esperanza Spalding.

Entre sus participaciones más destacadas se encuentra su actuación en vivo en los MTV Video Music Awards de 2010, así como el concierto de los Premios Nobel.

Florence + the Machine ya está pensando en su siguiente disco, al que la vocalista ha calificado como "más duro", pero asegura que también estará enfocado a temas científicos y médicos que se convertirán en metáforas de sentimientos.

Pero a pesar de la originalidad de la banda y de que Florence busca componer canciones que hagan que la gente sienta lo mismo que ella y sean "emotivas", lamentablemente su proceso creativo se potencia cuando está en estado etílico.

En la historia de la música ya hemos visto muchas veces cómo un gran y revolucionario talento es truncado por el abuso del alcohol y las drogas, ojalá y no sea el caso de Florence Welch.

Twitter: @mabsalinas

No hay comentarios: