Blog dedicado al cine, la música, la televisión, el teatro y sus personajes; a la magia del espectáculo

domingo, 10 de julio de 2011

Transformers: mina de oro con los días contados


El final —o por lo menos el que dicen que lo es— de la franquicia de Transformers ya llegó a las salas  de cine, y es que el cineasta Michael Bay aseguró que "El Lado Oscuro de la Luna" ("Transformers: Dark of the Moon"), sería su última participación al frente de la trilogía.

Las cintas de los Autobots y Decepticos han sido un éxito en taquilla, pues "Transformers" (2007) acumuló más de 709 millones de dólares y "Transformers: La Venganza de los Caídos" ("Transformers: The Revenge of the Fallen"), más de 834 millones alrededor del mundo, de acuerdo con Boxoffice.com.

¿Si son una mina de oro, en verdad sus días están contados?

Esta tercera parte tuvo que superar nuevos y numerosos retos, uno de los más importantes fue el "abucheo" de la crítica, que tras la desastrosa historia previa, tenían pocas esperanzas en el resultado.

Al final, al igual que sus antecesoras, "El Lado Oscuro de la Luna" es un filme lleno de acción, batallas, excelentes efectos especiales, pero poco argumento y actuación; aunque eso sí, intenta mostrar un poco más de profundidad en los personajes, por lo menos en la primera parte de la cinta.

Ahora, Sam Witwicky (Shia LaBeouf), tras lidiar con una pseudo crisis existencial por no encontrar trabajo y acompañado de su nueva novia Carly (Rosie Huntington-Whiteley), deberá salvar al mundo una vez más al aliarse con los Autobots y el gobierno de Estados Unidos en contra de los Decepticons.

Estos villanos tienen un nuevo plan para dominar al mundo, convertir en su esclava a la raza humana y recuperar su planeta, Cybertron, aprovechándose de un Autobot que lleva tiempo desaparecido en la Luna: Sentinel Prime.

Él controla unos artefactos que en las manos equivocadas podrían desatar el "Apocalipsis".

Esta cinta de acción es entretenimiento puro y sus efectos especiales son de gran envergadura. No se podía esperar menos si Bay tuvo el visto bueno de James Cameron, director de "Avatar", quien no sólo le recomendó usar el formato 3D, sino que también aplaudió el logro.

Bay afirmó que cada una de sus tomas estuvo pensada para esta experiencia; incluso dio un paso más allá que Cameron, pues contrató paracaidistas expertos para filmar mientras caían entre los edificios de Chicago a 250 kilómetros por hora.

Para ello y poder destruir la ciudad como mejor le pareciera, el cineasta debió conseguir un permiso especial para detener Chicago durante varias horas, literalmente la paralizó.

En términos cinematográficos, "Transformers: El Lado Oscuro de la Luna" es una cinta previsible, en donde sabemos exactamente lo que va a pasar, pero no lo grandilocuente que se verá en la pantalla.

Ahora sin Megan Fox y con la modelo de Victoria's Secret como protagonista, la película sale bien librada. Asimismo, su ritmo es trepidante y la primera parte, cuando se aborda un poco la situación del protagonista, se agradece.

Al elenco regresan el sargento Lennox (Josh Duhamel) y Simmons (John Turturro), pero también se incorporan nuevos personajes que realzan el filme, como la secretaria de defensa Mearing (Frances McDormand), Dylan (Patrick Dempsey) y Bruce Brazos (John Malkovich).

Lamentablemente, una vez más el director abusa de la cámara lenta, lo que resta fuerza a muchas escenas que debieron ser más impactantes, pero supo dar uno que otro giro, para mantener al espectador interesado.

La cinta contiene lenguaje vulgar, una escena en la que se sugiere una relación homosexual, un comentario sumamente inapropiado por parte de la mamá de Sam (Julie White), así como la presentación de Huntington-Whiteley en ropa interior en la primera secuencia del filme.

A causa de su duración, varias partes del filme pudieron omitirse, ya que no le aportaban nada a la historia; Bumblebee tiene menos participación de la esperada y cuando aparece da la impresión que se abusa de su vínculo con Sam para manipular a la audiencia emocionalmente.

La película es apropiada si sólo se busca entretenimiento y poca reflexión, sólo hay que estar alertas de que habrá escenas violentas en las que se observa la desintegración de seres humanos, conducta machista por parte de un personaje, lenguaje inapropiado y la explotación visual de la protagonista mediante su ropa reveladora y entallada.

¿Viajarás al "lado oscuro de la Luna"?

Twitter: @mabsalinas

No hay comentarios: