Blog dedicado al cine, la música, la televisión, el teatro y sus personajes; a la magia del espectáculo

domingo, 10 de julio de 2011

Y no fueron felices para siempre...


Televisa estrenó una nueva telenovela en horario estelar: "Dos Hogares", en donde la ex-RBD Anahí tiene su primer protagónico y hace pareja con Carlos Ponce; es una historia original que estuvo estancada durante cinco años y que es producida por Emilio Larrosa.

Angélica (Anahí) es una joven veterinaria enamorada de Santiago (Ponce), pero como pertenece a la clase media, no es aceptada por la madre de su prometido, Patricia Ortiz de Monasterio (Olivia Collins), quien hará hasta lo imposible por separarlos.

Sin embargo, su empresa fracasa y su hijo y novia terminan casándose. Lamentablemente, el destino no estará de su lado, pues mientras navegan en los rápidos de Veracruz sufrirán un accidente que provocará la salida de Santiago de la historia, cuando menos momentáneamente.

Es así que Angélica encontrará consuelo en Ricardo Valtierra (Sergio Goyri), un exitoso empresario, que por ser un hombre honesto, respetuoso y querer sinceramente a la protagonista, se ganará su cariño.

Entonces, cuando Santiago, a quien se creía muerto, regresa, descubrirá que su esposa está casada con otro hombre, que además era el novio de su madre.

Aunque presenta innumerables clichés que suelen verse en las telenovelas, tiene también algunos aspectos positivos. Por ejemplo, su inicio se sale del molde establecido, pues la pareja protagónica logra vencer todos los obstáculos y casarse; lo que desata el conflicto es lo que ocurre tras la boda. El elemento sorpresa se deriva del hecho de que Angélica se enamora de dos hombres.

En este aspecto difiere de otras historias, pues la mayoría culmina con el mencionado enlace matrimonial; asimismo, se trata de una apuesta original en medio de una época en que rehacer éxitos de antaño está de moda.

El melodrama cuenta con un elenco compuesto de buenos actores, entre los que se destacan Alfredo Adame y Jorge Ortiz de Pinedo, este último ofrece una doble actuación, ya que por un lado interpreta a Chris Lakes, un acaudalado hombre de negocios que defrauda y utiliza a las mujeres; y a Cristóbal Lagos, un "ejemplar" y "recto" padre de familia.

"Dos Hogares" ha sido grabada en todo tipo de locaciones, como San Antonio, Texas, Estado de México, Morelos y Veracruz; en este estado se llevó a cabo la secuencia del accidente, en la que los actores no contaron con dobles, lo cual denota profesionalismo.

De acuerdo con Larrosa, la telenovela buscará fomentar campañas contra el abuso de la mujer, la falta de respeto a la familia —haciendo una crítica al comportamiento del personaje interpretado por Ortiz de Pinedo, ya que en todo momento se le presenta como deleznable—, el machismo y el maltrato hacia los animales.

Sin embargo, lo anterior no la exonera del exceso de drama y la falta de credibilidad de muchas de sus escenas a causa de las exageradas actuaciones, así como la participación de Laura León, la cual es idéntica a los papeles que ha interpretado antes, principalmente por su forma de expresión, por lo que los resultados son irregulares.

Muchas de las escenas pierden fuerza a causa del exceso de "miel" que derraman, se sienten forzadas. Además hay huecos en la historia y falta justificar el comportamiento de varios de los personajes.

En ese sentido, aunque los "flashbacks" empleados hasta el momento han servido para contextualizar los conflictos  internos, lo cierto es que se sienten discursivos y poco originales.

La historia escrita por Ricardo Barona y Saúl Pérez Santana y que contará con 120 episodios se transmite de lunes a viernes a las 21:15 horas por El Canal de las Estrellas. Tiene aspectos positivos, pero aún le falta mucho para ser considerado un buen programa de televisión.

Twitter: @mabsalinas

No hay comentarios: