Blog dedicado al cine, la música, la televisión, el teatro y sus personajes; a la magia del espectáculo

domingo, 17 de julio de 2011

Harry Potter: la “graduación” de Hogwarts


El fin de un capítulo en la vida de muchos está a punto de culminar, en especial para todos esos fanáticos que desde 1997 —año en que salió el primer libro de J.R. Rowling— se adentraron en el mundo de Hogwarts e identificaron con el niño que sobrevivió al hechizo "Avada Kedavra" , conjurado por el más oscuro de los magos.

Esta Generación Potter (de la que pueden escuchar más en este podcast, cortesía de Enlabutaca.com) finalmente verá la batalla final entre Harry Potter (Daniel Radcliffe) y Lord Voldemort (Ralph Fiennes) llevada a la pantalla grande y dirigida por David Yates.

"Harry Potter y las Reliquias de la Muerte. Parte II" ("Harry Potter and the Deadly Hallows. Part II") es la cinta más oscura de la franquicia y por lo mismo no es apta para los niños más pequeños, a causa de la violencia y épica trifulca que muestra; en ella no todos los personajes saldrán bien librados, pues saben que se trata de matar o morir.

Tras la muerte de Dobby (Toby Jones), quien dio la vida por sus amigos Harry, Hermione (Emma Watson) y Ron (Rupert Grint), los tres magos deberán dejar de huir para enfrentar a ése-que-no-puede-ser-nombrado, para lo cual deberán destruir los “horrocruxes” que quedan pendientes.

Los "horrocruxes" son esos objetos en los que Voldemort ocultó parte de su alma, por lo que para derrotarlo es inminente acabar con ellos.

Es así que los protagonistas deciden regresar a su "alma mater", Hogwarts, en donde se encuentra escondido uno de estos objetos, y ahí se encontrarán con el apoyo de muchos compañeros y profesores… ¿pero también estarán a merced de nuevas traiciones?

Tras 10 años de que Hogwarts fue un hogar tanto para los personajes como para el público seguidor de sus aventuras, ahora sus puertas serán invadidas y se convertirá en el campo de batalla del caótico enfrentamiento entre el bien y el mal.

Además de contar con grandes efectos especiales, rememorar momentos de las cintas previas, la última parte de la historia de Harry está llena de situaciones emotivas, en donde muchos personajes tendrán su momento de gloria, mientras que otros más sacarán al cobarde que llevan dentro.

Pero también muchos otros darán la vida por la causa del bien común, el bien supremo, en un filme donde el heroísmo es el eje central de la trama, para ponerle a la historia el punto final que merece; todo lo cual ocurre gracias a las buenas actuaciones de sus protagonistas.

Visualmente "Harry Potter y las Reliquias de la Muerte. Parte II" es extraordinaria, tiene grandes efectos especiales y en ella podrás regresar a la bóveda de Gringotts, ver volar dragones, explosiones, la escuela más querida en ruinas; así como el trágico final de muchos de los más entrañables personajes.

¿Quiénes cumplirán su misión en esta parte?

A lo largo de los años muchos de los lectores de yoinfluyo.com nos compartieron sus experiencias al leer el libro con sus hijos, con quienes seguramente también disfrutarán su última versión fílmica; sin embargo, como bien indica la clasificación de la cinta, ésta es apta para mayores de 12 años.

Aún así, hay algunas imágenes que podrían ser fuertes para los niños de esa edad, en especial una que ocurre en el Limbo, por lo que la orientación de los padres nunca está de más.

El final de la historia de el-niño-que-vivió tendrá momentos emotivos y chuscos, contará con una escena en "flashbacks", es decir, retrospectiva, que conmoverá al respetable. Es una forma grandilocuente y heroica de cerrar el capítulo, y además acompañada con la excelente música de Alexandre Desplat.

Así que con varitas en mano y ataviados con capa estamos listos para la experiencia, aunque nos gustaría detener el tiempo con un "Aresto Momentum"… el final del ciclo es inminente.

Para los fans más acérrimos no se olviden de visitar Harry Potter, la Experiencia, un montaje que tiene lugar en una plaza al sur de la Ciudad de México (Perisur).

Twitter: @mabsalinas

No hay comentarios: