Blog dedicado al cine, la música, la televisión, el teatro y sus personajes; a la magia del espectáculo

martes, 26 de julio de 2011

"El Resplandor" de Stanley Kubrick


Bien dicen que más vale la calidad que la cantidad, y ese dicho encuentra su apogeo en uno de los más influyentes cineastas del siglo XX: Stanley Kubrick, cuya obra se "reduce" a 16 títulos: 13 películas, un cortometraje y dos cortos documentales.

Nacido el 26 de julio de 1928, Stanley había venido al mundo para alcanzar la grandeza y aún no lo sabía; simplemente, en el séptimo arte se desempeñó como fotógrafo, director, guionista, productor, editor, ¡y hasta como actor!

Según el sitio Internet Movie Data Base (IMDB, por sus siglas en inglés), Kubrick actuó en dos filmes: "Ojos Bien Cerrados" ("Eyes Wide Shut", 1999) —que por cierto fue su último trabajo— y "La Chaqueta Metálica" ("Full Metal Jacket"), ambos dirigidos por él, aunque en ninguno es reconocido en los créditos.

Muchas de sus cintas contenían temáticas escabrosas, eran de corte dramático, llenas de misterio, terror, violencia física y alto contenido sexual, además de que se componían de un peculiar simbolismo; aun así, su estilo y perfeccionismo se convertirían en escuela para directores de todo el mundo.

Kubrick nació en un barrio del Brox, en Nueva York, en una familia judía de clase media alta; desde muy joven descubrió su interés por la fotografía, placer al que se sumaban la música y el ajedrez; tres pasiones que jugarían un papel fundamental en su carrera como cineasta.

El primero, reflejado en la fotografía de su filmografía; la música, en la elección de sus bandas sonoras y el ajedrez, un símbolo al que homenajeó en dos películas: "Atraco Perfecto" ("The Killing", 1956) y "2001: Odisea del Espacio" ("2001: A Space Oddisey", 1968). Este último convertido en un clásico de la historia del cine y filme de culto.

"Day of the Fight" (1951) sería su primera oportunidad de estar al mando de una filmación, el proyecto era un documental que él mismo financió, realizó y que estaba basado en un trabajo que hizo para la revista "Look" en la que laboraba como fotógrafo.

A éste le siguieron otros dos trabajos documentales, un corto y un largo: "Flying Padre" (1951) y "The Seafarers" (1953), que además fue su primer trabajo a color.

La primera cinta de ficción del maestro Kubrick, como se le conoce en la industria cinematográfica, fue "Fear and Desire" (1953), una historia que financió mediante préstamos familiares y que se centraba en un pelotón que se encontraba en una tierra sin nombre.

Más tarde comenzó una asociación con James B. Harris, miembro de la NBC, con quien fundó una productora de la que emanó "Atraco Perfecto", el primer gran filme del neoyorquino, pues en él actuaban importantes figuras hollywoodenses, y que era protagonizado por Sterling Hayden.

Gracias a este trabajo, Kubrick también innovó en el campo del tiempo cinematográfico. Éste fue uno de los muchos filmes del director que estuvo basado en una obra literaria y en el cual reflejaría una parte importante de su estilo: el enfrentamiento de un antihéroe con el mundo y su inminente destino fatal.

Otras de sus cintas más famosas y también basadas en libros fueron: "La Naranja Mecánica" ("A Clockwork Orange", 1971), de Anthony Burguess; "Barry Lyndon" (1975), de William Makepeace Thackeray; "El Resplandor" ("The Shining", 1980), de Stephen King, y "Ojos Bien Cerrados", de Arthur Schnitzler, entre otros.

Para el ícono estadounidense, sus dos influencias más grandes en el cine fueron Max Ophüls y Sergéi Eisenstein, por su trabajo con la cámara y montaje, respectivamente.

El trabajo de Kubrick se caracterizó por su perfeccionismo y minuciosidad en los detalles de la producción, y a pesar de no haber estudiado cine, en la práctica aprendió los procesos necesarios para realizar una película.

A pesar de su importancia dentro de la historia del cine, este director nunca fue reconocido con el Óscar, solamente ganó una estatuilla a nivel personal, gracias a "2001: Odisea del Espacio", por Mejores Efectos Especiales, y es que el filme reivindicó al cine de ciencia ficción. No obstante, muchas de sus cintas fueron reconocidas por la Academia en otros rubros.

Kubrick murió a los 70 años, en su residencia de Hertfordshire, a causa de un ataque al corazón. Pasó a la historia por sus cintas visualmente perfectas, pero poseedoras de historias con alto contenido violento y sexual, lo que continuamente lo sumieron en la controversia.

Twitter: @mabsalinas

1 comentario:

Unknown dijo...

Para mí él es de los mejores directores de cine que han existido, hizo películas muy intrigantes, vi El Resplandor en las películas online que tiene HBO en internet, y me parece realmente una de sus mejores películas junto con La naranja mecánica, ambas perturbadoras.