Blog dedicado al cine, la música, la televisión, el teatro y sus personajes; a la magia del espectáculo

domingo, 17 de julio de 2011

El lado cómico de la globalización


La globalización cada vez más se apodera de nuestra vida, está patente en lo que comemos, escuchamos, leemos y vemos. Incluso en el entretenimiento, en donde los programas de los lugares más lejanos están a un canal o un clic de distancia.

Por ello, sólo era cuestión de tiempo para que sus tentáculos también alcanzaran al entretenimiento en otro sentido, pues ahora globalización y comedia son el tema central del más reciente estreno de Warner Channel: "Outsourced".

El "outsourcing" es un término empleado para referirse a la subcontratación, es decir, a la contratación de proveedores de un servicio particular, los cuales pueden tener su empresa a la vuelta de la esquina o al otro lado del orbe.

Es común que en India se vendan este tipo de servicios; como en el caso de los "call centers", centros de operación telefónica en donde se atiende a consumidores de todo el mundo, ya sea prestando servicio al cliente o mediante la venta de productos.

Y es justo en este contexto en donde se desenvuelve la comedia de situación que nos ocupa. "Outsourced" está ambientada en un "call center" ubicado en India, en donde personajes estrafalarios deben vender por teléfono los productos más absurdos a consumidores estadounidenses.

Todo comienza cuando Todd Dempsey (Ben Rappaport), quien trabaja para Mid America Novelties, es enviado a India para dirigir al grupo antes mencionado; en donde no sólo se enfrentará a una cultura diametralmente opuesta a la suya, sino que sus empleados tampoco comprenderán del todo el estilo de vida estadounidense.

Es así que de estos contrastes y choques culturales son los ingredientes que le añaden humor a las vivencias del grupo, en el que cada uno de sus miembros tiene una personalidad definida.

Asha (Rebecca Hazlewood) es una joven inteligente, que además será el interés romántico de Todd, pero tendrá que competir por su atención con Tonya (Pippa Black), la gerente de una empresa competidora, una australiana, rubia y despampanante.

Rajiv Gidwani (Rizwan Manji) es el asistente de Todd, quien será una piedra en el camino, porque quiere el trabajo de su jefe; ya sea porque lo promuevan o despidan.

A este extraño hombre, lo acompañan Manmeet (Sacha Dhawan), quien pronto se convierte en amigo del extranjero; Gupta (Parvesh Cheena), quien busca constantemente llamar la atención y habla "hasta por los codos", y la tímida Madhuri (Anisha Nagarajan).

La serie creada por Ken Kwapis se basa en la cinta del mismo nombre de John Jeffcoat, que fue retomada por NBC, pero que a pesar de la oposición de los fans fue cancelada tras su primera temporada.

Lo interesante de "Outsourced" es la forma en que aterriza un fenómeno relativamente reciente al mundo de la comedia, con personajes entrañables, con los que uno rápidamente se identifica a pesar de pertenecer a un lugar tan lejano como India. 

Además, el folclor y la ambientación que presenta, así como los contrastes culturales y de tradiciones que experimentan los personajes tanto de un lado como del otro, le añaden un punto de vista novedoso a este tipo de formato.

Lamentablemente, esos mismos aspectos positivos, pueden volverse contraproducentes, pues muchos de los chistes se basan en menoscabar a la cultura india, por lo que fácilmente puede cruzarse la delgada línea entre la comedia y el racismo o los comentarios ofensivos.

Aún así, vale la pena conocer al elenco de "Outsourced" que hacen un buen trabajo tanto por sus actuaciones, como caracterizaciones; un equipo sumamente carismático al que puedes ver todos los miércoles a las 20:30 horas, por Warner Channel.

Twitter: @mabsalinas

No hay comentarios: