Blog dedicado al cine, la música, la televisión, el teatro y sus personajes; a la magia del espectáculo

domingo, 3 de julio de 2011

Spielberg hace que el cielo se caiga


La brecha entre la calidad de producción, historias, actores y efectos visuales entre cine y televisión cada vez se reduce más y más; los "grandes peces de Hollywood" paulatinamente se han adentrado en el negocio de la pantalla chica.

Es así que afamados directores y productores cinematográficos como Jerry Bruckheimer, Steven Spielberg, Tom Hanks y Martin Scorsese se han involucrado con series o miniseries televisivas, como "Chase", "Band of Brothers", "Big Love" y "Broadwalk Empire", respectivamente.

Si bien estos programas cuentan con grandes producciones e historias sorprendentes, el mensaje que envían no necesariamente es igual de positivo, pues abordan temas como la criminalidad, el tráfico, la guerra e infidelidad, por mencionar algunos.

Desde el pasado 24 de junio, para todos los amantes de la ciencia ficción llegó una nueva producción de Spielberg mediante el canal de paga TNT. Se trata de "Falling Skies", centrada en una invasión extraterrestre que prácticamente ha exterminado a la raza humana.

Sólo unos cuantos hombres sobreviven y han organizado la resistencia que protegerá a quienes aún quedan en pie de los despiadados alienígenas, que además, toman como rehenes a niños y les injertan una máquina a la espalda mediante la cual los controlan.

El mayor problema es que cuando alguien intenta liberar a los pequeños, éstos mueren desangrados a causa del terrible aparato, por lo que algunas de las escenas del programa pueden resultar crueles y perturbadoras.

La historia se centra en Tom Mason (Noah Wyle, el doctor Carter en "ER") y los dos hijos que aún están a su lado, pues uno ha sido capturado por los invasores y es controlado por el infame artefacto.

Mientras que Tom y un pequeño equipo, en el que se participa su hijo mayor, Hal (Drew Roy), salen en misiones para abastecerse de comida, medicamentos o averiguar información a su comunidad; su hijo menor, Matt (Maxim Knight) lo aguarda temeroso de que sus familiares un día se marchen para nunca volver.

El eje central de la trama serán las dificultades a las que se enfrentarán Hal y Tom para encontrar a Ben (Connor Jessup), el hijo perdido, salvarlo y no morir en el intento.

La serie está claramente enfocada a un público adulto tanto por la violencia que muestra, como por el horario en que se transmite —los viernes a las 22:00 horas— tiene escenas trágicas de muerte y destrucción, al igual que todo proyecto de acción de corte apocalíptico.

Pero a la vez muestra la humanidad que es inherente al hombre independiente de la catástrofe a la que se enfrente o de la desesperanza que lo rodee; muestra a un padre de familia dispuesto a dar la vida por salvar a un hijo. Preocupado por su familia y prójimo.

Vemos los trastornos psicológicos que padece un niño bajo semejantes circunstancias y la gran felicidad que puede sentir por los más pequeños detalles. En ese sentido, la secuencia inicial es fantástica, pues además de su originalidad, permite conocer a fondo el dolor que siente el pequeño Max.

"Falling Skies" es una serie visualmente atractiva, con grandes efectos especiales, alienígenas que rompen con los cánones establecidos; que tiene un gran ritmo gracias a la combinación de suspenso, drama, humanidad, persecuciones y batallas que la componen.

Si eres un amante de la ciencia ficción y te gustan cintas como "Transformers" o "Día de la Independencia" ("Independence Day", 1996), esta nueva opción te parecerá interesante.

Twitter: @mabsalinas

No hay comentarios: