Blog dedicado al cine, la música, la televisión, el teatro y sus personajes; a la magia del espectáculo

domingo, 10 de julio de 2011

Una mirada a "Los Kennedy" de "carne y hueso"


Sus vidas han sido objeto de polémica, tragedia… y ahora, los momentos cumbre de una de las familias más emblemáticas de Estados Unidos llegan a la pantalla chica mexicana en forma de miniserie, para hacernos partícipes de su historia, con "Los Kennedy" ("The Kennedys").

La intención del programa dirigido por Jon Cassar, quien realiza un trabajo sobrio, con movimientos de cámara suaves, sigilosos, que parecen sumergirnos poco a poco en el universo de la familia protagonista, es mostrar su lado humano, uno plagado de defectos y virtudes, de contrastes, infidelidades, muestras de amor y sacrificio.

Es decir, expone a las personas detrás de la silla presidencial, teniendo como punto de partida el 8 de noviembre de 1960, día de las elecciones presidenciales en Estados Unidos y en las cuales John F. Kennedy (JFK) se convirtió en presidente.

De ahí que los descendientes de la familia se opusieran a la transmisión de la serie en Estados Unidos, pues sus miembros —particularmente el patriarca y los dos hijos mayores, Joe y JFK— son retratados como hombres cínicos, ambiciosos y esposos infieles.

La serie es protagonizada por Greg Kinnear (JFK), Barry Pepper (Robert F. Kennedy), Katie Holmes (Jacqueline Kennedy), Diana Hardcastle (Rose Kennedy), Kristin Booth (Ethel Kennedy) y Tom Wilkinson (Joseph Kennedy).

Combinando los hechos que transcurrieron en 1960 con flashbacks que nos remontan al pasado de los protagonistas, la serie nos muestra momentos que definieron a los personajes, que marcaron sus vidas y nos ayudan a comprender sus acciones posteriores.

Gracias a ello conocemos el impacto que la muerte del hijo mayor del clan, Joe, causó en la familia, principalmente en "Jack", como le llamaban a John; y cómo tras la tragedia el padre decantó su ambición de alcanzar la presidencia en su segundo hijo, quien además era un héroe de guerra.

Asimismo, podemos observar el surgimiento del romance entre "Jack" y Jackie; cómo las constantes infidelidades del primero llevaron a pique su matrimonio —comportamiento que siempre fue avalado por su padre—, y la forma en que ella se mantuvo de pie, luchando por su familia; ejemplo que retoma de su suegra, una mujer llena de fe.

Mientras que en Bobby se aprecia la contraparte del resto de los varones, pues se niega a encajar en el molde delineado por su padre; es un hombre recto, fiel y buen esposo, que claramente ve las cosas como blancas o negras.

Los actores no sólo fueron caracterizados al punto de portar vestuarios de la época o pelucas, sino que otros como Kiennear o Booth usaron dentadura postiza; mientras que Barry se sometió a largas sesiones de maquillaje para adquirir la nariz de Bobby. También prepararon sus personajes al documentarse profundamente sobre ellos.

El diseño de producción es uno de los elementos más sorprendentes de la miniserie, al transportarnos inmediatamente a los años 60 y más por el montaje de escenas verídicas que se aprecia al terminar los créditos iniciales.

"Los Kennedy" contó con alrededor de 130 actores secundarios y más de tres mil extras que también debieron ser ataviados con prendas de la época, lo cual implicó un gran reto para la producción.

La miniserie, compuesta por ocho episodios, llega a México gracias a que en su momento Stanley Hubbard, de Reelz Channel, permitió que saliera al aire en Estados Unidos, después de que History Channel se negó a transmitir la controvertida producción, aunque no para Latinoamérica, donde se estrenó el pasado 4 de julio.

Pero no fue el único canal que le apostó al programa, pues éste también puede sintonizarse desde el domingo 3 por A&E a las 21:00 y desde el martes 5 por The Biography Channel a la misma hora.

El guión fue escrito por Stephen Kronish y Joel Surnow y nos muestra la tragedia y maldición de la que fueron víctimas "Los Kennedy", combinando por igual sus vidas personales y su faceta política; éste fue supervisado por dos historiadores, además de que se basó en numerosas biografías y libros históricos.

Se trata de una serie de contrastes en la que hay escenas y diálogos fuertes, humillantes y dominantes, por lo que debe verse con cautela, pues se aleja del halo rosa que ha rodeado a "Los Kennedy"; y sí, por su fuerte contenido, es una visión que a muchos les desagradará.

En su versión para Latinoamérica el doblaje de la miniserie corre a cargo de Julio Bracho (JFK), Catherine Siachoque (Jackie) y Gabriela Vergara (Marilyn Monroe). ¿La verán?

Twitter: @mabsalinas

No hay comentarios: