Blog dedicado al cine, la música, la televisión, el teatro y sus personajes; a la magia del espectáculo

miércoles, 27 de julio de 2011

Reik: menos balada y más acción


El grupo de pop mexicano originario de Mexicali, Reik, está de regreso en el escenario musical, ahora con una nueva producción discográfica: "Peligro", en la cual, tal como indica su nombre, tomaron riesgos al incorporar un estilo más electrónico a sus tradicionales baladas.

Éste es el cuarto álbum de la banda, para el que también incluyeron su primer corte en inglés, "Play With Fire", aunque sólo para el mercado anglosajón, lo que implica el primer paso para en el futuro grabar por completo un álbum en inglés.

Para llevarlo a cabo, Jesús Navarro (vocalista), "Bibi" Marín (guitarra eléctrica) y Julio Ramírez (guitarrista acústico), escucharon música de Black Eyed Peas, Lady Gaga, Katy Perry, Radiohead, John Mayer y Adele para inspirarse.

El primer sencillo de este nuevo trabajo y el cual da nombre al material, es justamente una canción llena de ritmo, dinamismo; poderosa para los estándares de la agrupación, y en la que se distinguen claramente los toques electrónicos.

Este mismo "beat" es explotado en "Si Te Vas", uno de los cortes más completos de la producción, pues en ella lucen todos los instrumentos, hay cambio de ritmo en la letra, pausas y adrenalina.  

También destaca "Mi Tormenta Favorita", donde escuchamos a un Reik nuevo y mejorado, pues  juegan con el tiempo, la rítmica, melodía y los silencios.

"Déjate Llevar" es un corte mid tempo que recuerda el estilo romántico que ha caracterizado a la agrupación a lo largo de los años, gracias a su letra enamoradiza que invita a amar, y en donde las percusiones juegan un papel primordial.

Otra de las canciones más movidas del conjunto es "Igual a Nada", que gracias a su melodía contagiosa y ritmo envolvente, puede hacer bailar y cantar hasta a los más renuentes. Lo mismo ocurre con "Irreversible", en donde la garra de Jesús y de los instrumentos se hacen patentes.

Mientras que "Adicto a Ti" es un tema interesante del trío, pues con una combinación de cuerdas, tiempos y contratiempos, nos obsequian una canción con moderados guiños al soul, y cuyos primeros acordes nos remiten al tema principal de la cinta "La Gran Estafa", protagonizada por George Clooney.

"A Ciegas" hace resurgir a los baladistas que todos conocimos, pues retoman una canción que gira en torno a la agonía que se desprende del despecho, en la que Jesús saca buen provecho de su registro haciendo uso del falsete, mientras canta fuertes palabras, como: "Duele ver que tu futuro, no combina conmigo".

En ese mismo sentido se encuentra "Déjame Ir", que valiéndose de una letra intimista y una interpretación en la que el vocalista explota su media voz, suplica la posibilidad de emprender una nueva travesía.

El piano, la batería y una voz iracunda aportan un ligero toque de R&B y rock en "Nada", tema con el solo de guitarra eléctrica más poderoso del disco.

"No te Quiero Olvidar" es una canción "juguetona", en donde resalta nuevamente la temática amorosa y en el que Jesús aprovecha los recursos de su voz, combinando matices y frases a plenitud.

La sensibilidad en su máximo apogeo llega gracias a "Creo en Ti", que conjuga un arpegio armonioso y una interpretación nostálgica. Finalmente "Cálido y Rojo" completa los 14 sencillos que componen "Peligro".

El disco salió a la venta el pasado 5 de julio y ya puedes adquirirlo en tu formato preferido. Será una buena sorpresa a causa de la evolución del trío tanto a nivel instrumental y vocal.

Twitter: @mabsalinas

No hay comentarios: