Blog dedicado al cine, la música, la televisión, el teatro y sus personajes; a la magia del espectáculo

domingo, 18 de septiembre de 2011

Don Gato, animación con 3D a la mexicana


Para todos aquellos que crecieron con las caricaturas de Hanna Barbera, tanto las generaciones viejas como nuevas, el estreno de "Don Gato y su Pandilla" ("Top Cat") que da el salto de la pantalla chica a la grande y además en 3D, es un evento que tiene su importancia.

Muchos de esos niños que entre 1961 y 1962 se entretuvieron con los 30 episodios que componen a la serie animada, ahora son adultos o hasta padres de familia que con este filme podrán compartir un poco de su infancia con sus pequeños.

La cinta es una coproducción mexicana y argentina dirigida por Alberto Mar, proyecto para el cual por primera vez los estudios de Warner Bros en Estados Unidos, cedieron los derechos para retomar las aventuras del gato amarillo y sus amigos.

La historia se centra en Don Gato, su pandilla, y cómo su apacible vida en un callejón de Nueva York se ve interrumpida por la llegada de un nuevo jefe de la policía que desplaza al oficial Matute de sus labores al cuidado de los ciudadanos.

Este hombre no sólo provocará que la ciudad se vea sumergida en un caos, sino que incluso meterá a Don Gato en un aprieto que podría enemistarlo con el resto de la pandilla.

A los personajes que ya conocemos como los ya mencionados y Benito, Demóstenes, Cucho, Espanto y Panza, se sumarán otros más, siendo la más importante Trixie, una minina que llamará la atención del líder de la pandilla.

El filme no sólo respeta la atmósfera, la línea y esencia de los personajes, sino que también el tipo de chistes que solían hacer, sus comentarios y voces; pues se procuró que quienes doblaron la caricatura para la televisión mexicana repitieran su papel.

Es así que Jorge Arvizu “El Tata”, regresa para interpretar a Benito y Cucho; mientras que Jorge Anaya se estrenó como el nuevo Don Gato, pues Julio Lucena, quien originalmente le dio voz, falleció. Al respecto, Anaya declaró que lo que buscó fue hacer una reinterpretación del personaje y no sólo una copia.

Aún así, el resultado se agradece, pues todas las voces e interpretaciones que corrieron por parte de algún nuevo actor, son muy semejantes a aquellas con las que crecimos y nos familiarizamos.

Y por si fuera poco, la cinta también rinde homenaje a la producción de Hanna Barbera, pues se retoman algunos elementos de episodios que se volvieron clásicos, como el canto “Aloha Hawai” de Benito; o frases características de los gatos, como el “S-s-s-sufro, sufro, sufro”, de Demóstenes, o el “¡Bomba!”, de Cucho, entre otras sorpresas más.

La película fue realizada por Ánima Estudios, quienes trabajaron de la mano de Warner Brothers, para realizar un producto de calidad y que estuviera a la altura del original.

El guión fue realizado por dos escritores estadounidenses: Kevin Seccia y Tim McKeon, pero la adaptación del guión para nuestro país corrió a cargo de Rubén Arvizu, tal como antes, quien por cierto es hermano del mismísimo “Tata”.

“Don Gato y su Pandilla” es un filme familiar, que puede entretener a chicos y grandes, pero eso sí, su mensaje no es del todo rosa, pues como bien sabemos, el protagonista es un bribón que sabe sacar provecho de las situaciones que se le presentan y acostumbra robarle a los ricos, para que él y su pandilla se queden con el botín.

A pesar de todo, es una cinta entretenida, con un 3D diferente del que nos tienen acostumbrados los reyes de la animación: Pixar, ya que los dibujos no tienen volumen, sino simplemente presenta planos separados; con lo que también se respeta la segunda dimensión empleada en la caricatura original.

“Don Gato y su Pandilla” cumple 50 años de existencia y lo celebran con una película muy mexicana, que saldrá a los cines con 721 copias. ¿Nada mal, no?

Twitter: @mabsalinas

1 comentario:

Liz Castillo dijo...

Si algo me desagrada en la vida son las críticas y reseñas de cine, a veces me arruinan la película y/o me hacen sentir que me gusta lo que no debería y en ocasiones que no sé percibir la "belleza" de otras cosas ¬¬ es molesto. Sin embargo, el viernes pasado fui a ver Don Gato, y recordé que en twitter posteaste y posteaste el link a la reseña. Sinceramente no podía a esperar a ver que opinabas de Don Gato. Y aunque aquí me hubiera gustado que fueras un poco mas subjetiva, ahora por tu culpa leo reviews de cine jajaja ¬¬ . A mí parecer ánima studios podría hacer las cosas mucho mejor, no quiero decir que "hace porquerías" por que esta cañón eso de la animación, y tampoco le pido que sea PIXAR o Dream Works pero ese estilo del "chavo animado" me rechoca. Por ejemplo "La Leyenda de la Nahuala" podría haber sido un masterpiece, si le hubieran echado mas ganitas, yo digo...pero bueno esa es mi opinión.